miércoles, 6 de noviembre de 2013

Ololiuqui - 30 Semillas de la Virgen

Ololiuqui también es usada en la medicina tradicional mexicana como cura para dolencias venéreas, dolores, y remoción de tumores. Se dice que hace milagros, cuando usada correctamente.


Estas semillas son utilizadas en Oaxaca los Binizaa, chichimecas y chatinos la cultivan y posteriormente recolectan las semillas a la que se le trata con mucho respeto y reverencia, pues se le usa para la curación y para la adivinación sobre objetos robados o acerca del futuro. Con este propósito muelen las semillas y las mezclan con agua o alguna bebida alcohólica; se administra durante la noche en un lugar tranquilo; existen semillas machos que toman los hombres y semillas hembras que toman las mujeres. Cuando se va a administrar al paciente, este debe estar a solas con el curandero, quien prepara la infusión. Una vez que el paciente está listo el curandero le da a beber la infusión, mientras tanto, se rezan oraciones al Dios que habita la planta y se le hacen promesas para lograr la ayuda. Después de ingerida la infusión, se produce el sueño y aparecen ante el paciente o el consultante, los intermediarios del Dios, generalmente en forma de niño (niño o niña de la planta), quienes revelan la enfermedad y el remedio para curarla. Además el paciente habla y dice lo que ve, siendo interpretado por el curandero.


Por otra parte son diversos los usos que se le atribuyen popularmente a esta planta: En el estado de Veracruz se utiliza como analgésico, para el dolor de cabeza, se utilizan los tallos y hojas maceradas y untadas. En el estado de Puebla se utiliza para acelerar y facilitar el parto. Se aconseja usar de manera oral las semillas crudas para quita el dolor y la hinchazón. Tostado y molido quita el molimiento del cuerpo por que hace sudar. Se aprovecha en las calenturas es cuando esta tiene más fuerza. La semilla molida es buena para la gota, se pone donde está el mal. De igual forma se le emplea para expulsar cálculos renales, heridas, llagas y contra enfermedades culturales como el susto contra el cual el adulto cocerá 12 semillas con agua bendita los viernes en la noche, después de haber sido rociado con esta agua. Además que a la planta de Ololiuqui se le atribuyen propiedades oxitócicas.


En otros lugares, las semillas se muelen con agua y después se cuelan (si se tragan completas no hacen efecto). Se beben con bastante agua. Los efectos comienzan aproximadamente 30 después de la ingestión y duran alrededor de 5 horas. Los alcaloides de ololiuqui están íntimamente relacionados con la serotonina y provocan alteraciones perceptivas.


Las dosis bajas llegan a ser de 7 semillas, las medias de 14 o 13 (por ser éste el número del espíritu protector) y las altas de 21. Aunque no hay datos concretos al respecto, parece ser que cantidades mayores pueden resultar letales.


PRODUCTO NO APTO PARA EL CONSUMO HUMANO, PLANTAS PREHISPANICAS, NO RECOMIENDA NI PROMUEVE EL CONSUMO DE ESTE. PRODUCTO Y SOLO SE VENDE CON FINES DE ESTUDIO BIOLÒGICO Y ORNAMENTALES.



Ololiuqui - 30 Semillas de la Virgen

No hay comentarios:

Publicar un comentario